Acto en la Real Academia de Doctores de España

Me es grato comunicaros que el miércoles 10 de diciembre de 2014, a las 18:30 h, en la Real Academia de Doctores de España (Paraninfo de la Universidad), con la presencia  de S. A .R. la Infanta doña Margarita de Borbón, tendrá lugar la recepción solemne y toma de posesión de la  plaza de Académico de Número, Medalla nº 14 adscrita a la Sección de Medicina, del Doctor D. Juan José López-Ibor Aliño, quien pronunciará su discurso sobre el tema:

EL LENGUAJE DE LA MEDICINA Y SU MUTUA INTEGRACIÓN CON OTROS LENGUAJES. UN PARADIGMA PARA LA CIENCIA DE CONSECUENCIAS SOCIOPOLÍTICAS

Le contestará en nombre de la Real Academia de Doctores de España el Académico Doctor D. Pedro Rocamora García-Valls, prestigioso jurista y psicoanalista, autor de varios libros como la «Psicología de la sugestión en Freud».

rocamorag

Alfonso Alberto Gómez Prieto, Vicepresidente Institucional de Arco Europeo Progresista.

NO ES UNA BROMA

TOSHIBA CAMCORDER

Me ha ocurrido en muchos círculos que cuando se comenta alguna noticia sobre violencia de género,  de hombre a mujer, tiene que saltar alguien con la bromita de “algo habría hecho para merecerlo”. El comentario siempre viene por parte de un hombre y no necesariamente machista, hay hombres que sí defienden la igualdad pero sueltan la bromita. Incluso el de “si no llevaran esa ropa no las violarían’’.

Al margen de que para nosotras no tiene ninguna gracia, siempre puede haber un niño, adolescente u otro hombre que si es machista y se lo puede tomar en serio y ratifica su actitud.

Todas las mujeres históricamente hemos sufrido  en mayor o menor medida  alguna forma de violencia ya sea física o verbal, pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido. En España, una de cada cinco mujeres de más de 15 años ha sufrido violencia física o sexual, y  menos de una quinta parte lo denunció a la Policía. La mitad de las mujeres europeas ha sufrido acoso pero se toma como algo normal.

La religión se apoya la idea de que la mujer por naturaleza es inferior a los hombres. En la Biblia se sitúa a Eva por debajo de la autoridad de Adán. Esa idea caló mucho en la sociedad y no es la única religión

Entre los hindúes se exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido, el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, todo esto, no son una broma

No es una broma, que el machismo que siempre ha imperado y que todavía está muy presente, lleve a muchos hombres a considerar a la mujer un ser inferior, con menos derechos, susceptible de controlar y merecedora de golpes, insultos y abusos. No es una broma

El que las mujeres tuvieran que pedir permiso para poder trabajar y estuvieran obligadas, por ley, a seguir al marido donde fijase su residencia, no es una broma

El que las mujeres no pudiéramos votar hasta 1933, no es una broma

El que las mujeres casadas sin permiso del marido no pudieran cobrar su sueldo, ni ejercer el comercio, ni ocupar cargos, que no pudieran sacar su pasaporte, ni el carné de conducir,  no es una broma.

El que la Ley hasta 1975 convirtiera  a la mujer en persona, cuando quitó la obediencia al marido, no es una broma

El que siga habiendo en muchos todavía países donde sigue existiendo  la tradición de que la mujer pierda el apellido para coger el del marido, no es una broma

El que haya países como  Irán, Nauru, Palaos, Catar, Somalia, Sudán, Tonga e incluso el Vaticano, que no han ratificado el  protocolo de eliminación de cualquier tipo de discriminación sobre la mujer, no es una broma.

También hay comentarios que no son broma como el que alguien le dijo a mi hermana «Si se callaran no las matarían», Esa cultura sigue muy presente por desgracia, pero si no se empieza por evitar cualquier tipo de comentario similar que puedan oir las nuevas generaciones, jamás acabaremos con ello.

Como dice  Miguel Lorente: “La violencia de género no necesita de un burka ni de cadenas para atrapar a las mujeres, la violencia de género es el propio burka y son las cadenas que retienen a las mujeres en la sumisión que impone el maltratador”.

Lanzo la petición a todos los hombres y mujeres, incluso me atrevería a exigirlo, para que no hagan ese tipo de comentarios sobre el maltrato y la desigualdad. Nunca es justificable y no es una broma

Aniria García

Analista de Arco Europeo Progresista

AL CINE CON FÉLIX: LA SAL DE LA TIERRA

sal

Decíamos, por boca del autor de las Sabatinas, al recomendar la película “Dos Días y una Noche” que  la perversidad del sistema en que vivimos es tal que tras ver este filme demoledor, yo diría que sin una pizca de tendenciosidad, uno se hace una pregunta cruel: ¿quién es más cabrón, el jefe que les pone ante una decisión salomónica -el dinero o la conciencia- o los currantes que ya se habían hecho a la idea de una paga de 1.000 euros y creían no tener que sufrir más la presencia de esa despedida que desapareció en el pozo del no ser, la depresión y el paro? Ir a verla, todavía la ponen. Y al lado, otra que merece mucho la pena y que también nos hace reflexionar sobre la condición humana: LA SAL DE LA TIERRA. Dirigida por el propio hijo de Salgado, Juliano Ribeiro Salgado, junto a Wim Wenders, el recordado, ahora que se conmemora la caída del muro, por El cielo sobre Berlín.

Esta película, o documental si queréis, se centra en el último trabajo del fotógrafo y explorador Sebastião Salgado. Las impactantes fotografías recogidas en diferentes lugares del mundo: las minas de oro de Brasil, las matanzas genocidas de Ruanda, las hambrunas en el Shagel, la guerra de los Balcanes, reflejan la abyección del hombre hasta el punto de que Sebastián diga en un momento de sus reflexiones que al fotografiar la realidad “se le enferma el alma”.

Nos muestra también un viaje a través de las tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el increíble Pantanal en Brasil, en el que además se presentará a los privilegiados habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad. Julián estudia la obra de su padre que elaboró a lo largo de 8 años, avivando la fría y tensa relación mantenida hasta el momento. Ambos pondrán de su parte para retomar el vínculo afectivo familiar con la ayuda de una naturaleza que resguarda tribus y criaturas aisladas de nuestro mundo de caos y destrucción. Impresionantes imágenes de un hombre que entrego su vida a la fotografía, recopiladas por dos apasionados de la misma. En el espacio “La Caixa” tuvimos ocasión de contemplar Génesis que también forma parte de la película.

Si no tenéis nada mejor que hacer el sábado me podréis encontrar en Segovia en la muestra de cine europeo, muy posiblemente viendo ROSA DE LUXEMBURGO , un Retrato de la líder socialista  desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919, en el que se reflejan los aspectos históricos y sociales del mundo que le tocó vivir.

….y también SUEÑO DE INVIERNO de Nuri Bilge Ceylan.

felixx

FELIX  ALONSO

CAMINANDO POR MADRID.- Calle Quiñones-Plaza de las Comendadoras

IMG_20141118_115259IMG_20141118_115334

Mi intención es empezar una serie de artículos sobre Madrid, ya que creo que es una buena oportunidad para conocer una pequeña parte de la ciudad en que vivimos. Madrid está lleno de obras de arte. La riqueza que ofrecen las calles madrileñas, sus edificios o sus museos es inmensa, sólo hay que mirar a nuestro alrededor. Hay que mirar Madrid. Arquitectura, escultura, pintura. Hay tantas cosas que ver, visitar contar o comentar.

La calle Quiñones comienza en la calle de San Bernardo (que en los mapas urbanísticos del siglo XVIII consta ya como «Calle Ancha de San Bernardo», nace en la Glorieta de Quevedo y discurre hasta la Pza. de Santo Domingo, junto a la Gran Vía. Su importancia en la Historia de Madrid pasa a primera vista desapercibida a los ojos del transeúnte, pese a haber sido escenario de hitos históricos como la invasión napoleónica o la llegada del agua desde el embalse de Lozoya en 1858 (momento celebrado con la instalación de una fuente hoy desaparecida frente a la iglesia de Montserrat). Hoy en día sigue albergando diferentes y destacados edificios, eclesiásticos, académicos y públicos.

Entre todos ellos está la Iglesia de Montserrat Este templo barroco fue fundado a comienzos del siglo XVII por Felipe IV para acoger a los monjes benedictinos expulsados del monasterio de Montserrat durante la insurrección de Cataluña. El encargo se le hizo al arquitecto Sebastián Herrera, sucedido a su muerte por Gaspar de la Peña y continuado por  Pedro de Ribera (aunque lamentablemente no llegó a acabarse nunca).

La vida de esta iglesia difícilmente podría haber sido más azarosa. En 1836 tras la Desamortización de Mendizábal, es convertida en cárcel de mujeres («La Galera»), pero la República la cerró tras la construcción de la cárcel modelo de Ventas. Tras la victoria del ejército de Franco en la Guerra Civil fue reabierta como clínica psiquiátrica penitenciaria para mujeres.

Y llegamos a la anécdota literaria, en la que la iglesia pasa a ser escenario de la magistral novela Miau, obra de ese madrileño universal nacido en Canarias que fue don Benito Pérez Galdós, y donde la familia protagonista de la novela vivía en el número 3 de la calle Quiñones.

La calle Quiñones debe su nombre a María de Quiñones una de las primeras empresarias que tuvo Madrid, fue mujer del impresor Pedro de Madrigal (hijo) y posteriormente se casó en segundas nupcias con otro impresor: Juan de la Cuesta que tenía su imprenta en la calle Atocha y es conocido por haber realizado la primera edición de El Quijote. De la Cuesta andaba muy atareado con sus viajes, y de forma creciente María se fue ocupando de la imprenta. Pero no es hasta que vuelve a enviudar cuando se pone al frente del negocio.

A partir de 1633 comienza a firmar sus ediciones con su propio nombre, y debió ser por estas fechas cuando abrió una sucursal de su imprenta en la calle que hoy lleva su nombre, en los cuales se firma el acuerdo por el que se designa. A las monjas Comendadoras de Santiago, para que ocuparan el recién construido convento de las Comendadoras. De ahí viene el nombre de la calle el Acuerdo perpendicular a Quiñones. Los nuevos talleres ocupaban un amplio solar, en el que en 1668 se construyó el antes mencionado convento de Montserrat. Quedó sin embargo la casa de María, que estaba enfrente de la imprenta.

IMG_20141112_154908IMG-20141113-WA0003

La calle Quiñones da paso a la Plaza de las Comendadoras, cuyo nombre se debe se debe a del anteriormente mencionado Convento de las Comendadoras de Santiago, lugar al que se armaba a los comendadores de la Orden de Santiago.

La plaza debió de crearse a comienzos del siglo XVIII junto con el edificio del convento, ya que se piensa que formaba parte de él. Se piensa que fue así ya que no existía en el plano de Teixeira (el Mantua Carpetatorum sive Matritum Urbs Regia (Madrid Ciudad Regia). Felipe IV encarga a Teixeira, cartógrafo portugués un nuevo plano. Éste fue grabado en Amberes en 1656 y se puede considerar el más importante de los realizados por el detallismo con que representa, en perspectiva caballera, las calles y las casas de Madrid incluyendo detalles como fachadas y cubiertas. Ramón Mesonero Romanos, cronista de Madrid, los describe en el “Antiguo Madrid)”.

La plaza fue utilizada durante mucho tiempo como aparcamiento de carruajes de ahí que los edificios más antiguos de la misma tengan su entrada por la calle de la Palma. Cabe destacar en la plaza las farolas fernandinas

Convento de las Comendadoras de Santiago.- En 1650 Felipe IV fundó este convento de religiosas de la Orden Militar de Santiago con el dinero que para tal fin dejó en 1854 don Iñigo Zapata de Cárdenas, presidente del Consejo de Órdenes, y su mujer, doña Isabel de Avellaneda. La Orden fue fundada por los caballeros de Santiago para que las mujeres de sus familias quedaran resguardadas mientras ellos cumplían sus obligaciones guerreras.

Lo más destacable es la Iglesia, con planta de cruz griega formada por cuatro capillas con bóveda de horno a cada lado de la cúpula. En el centro merece la pena admirar la hermosa cúpula con linterna sustentada por pechinas coronadas por veneras en la que vemos la insignia de los caballeros de la Orden de Santiago y pilares achaflanados que están adornados con hornacinas con imágenes.

Cabe señalar que el aspecto que vemos ahora del convento se lo debemos a Francisco Sabatini que, en 1773, reorganizó las dependencias del convento que hasta el momento no eran más que un conjunto de casas alrededor de la Iglesia.

IMG_20141112_155210

Desde la plaza de puede ver la chimenea de la fábrica de Mahou, pero esto  es para otro artículo.

Ana Pulido

 

 

Al cine con Félix: un artículo de Gregorio Morán

dos dias y una noche

Estaba preparando una incitación para ir a ver «La Sal de la Tierra» o «Loreak», cuando me encuentro en La Vanguardia un artículo de Gregorio Morán proponiendo el film «DOS DIAS Y UNA NOCHE», de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que no puedo por menos que recomendarlo.Ya tendré tiempo de hablar sobre la película hablada completamente en euskera.

http://www.caffereggio.net/2014/11/08/la-paga-de-mil-euros-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

Félix Alonso

 

Los republicanos se imponen en las legislativas de Estados Unidos ¿y ahora qué?

 obama

Este martes los estadounidenses votaron un Congreso más republicano en unas elecciones en las que se elegía la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. La marea republicana ha ampliado la mayoría que ya tenía en la Cámara de Representantes y ha arrebatado el control del Senado a los demócratas. También se elegían 36 gobernadores y aquí los republicanos también han ganado.

El Partido republicano ha impuesto su relato de unas elecciones plebiscitarias de las políticas del Presidente Barack Obama. Mitch McConnell, el nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado, señaló hace una semana que el programa republicano se resumía en la oposición al Presidente Obama. Los demócratas han intentado sin éxito distanciarse de un Presidente que tiene una tasa de aprobación bajísima en estos momentos.

Los demócratas no han logrado capitalizar los grandes éxitos del Presidente Obama: la reforma sanitaria que ha disparado la contratación de millones de seguros médicos; la recuperación de una economía en la que el paro ha caído por debajo del 6% y el déficit público se ha reducido a la mitad; y la reducción espectacular de la dependencia energética (produce actualmente el doble de petróleo que hace seis años, un poco menos que Rusia y Arabia Saudita).

Sin embargo, la recuperación de las magnitudes macroeconómicas ha convivido con el deterioro de los indicadores sociales: la precariedad laboral y las desigualdades sociales.

La política exterior tampoco ha ayudado a los demócratas, especialmente la imagen de un presidente al que sus detractores acusan de débil. En particular, los titubeos del Presidente en Siria en 2013 o la irrupción este verano del ascenso del Estado Islámico de Irak y Levante que ha puesto de rodillas al ejército iraquí, entrenado por los Estados Unidos que se retiraron del país en 2011.

¿Y ahora qué?

Al Presidente Obama le quedan dos años de mandato en los que tendrá que lidiar con un Congreso republicano que tiene una mayoría suficiente para adoptar leyes. No obstante, el Presidente y los demócratas conservan varios ases en la manga gracias a un régimen político basado en los frenos y contrapesos. Por un lado, el Presidente puede vetar esas leyes cuando el Congreso se las envíe para que las firme.

Por otro, los republicanos no han logrado la cifra mágica de 60 senadores que les permitiría sortear el filibusterismo de los demócratas, es decir, el ardid parlamentario que permite a un senador hablar tanto como desee siempre que no se detenga o se siente.

En el tiempo que le resta de mandato el presidente Obama intentará construir un legado por el que ser recordado. Completará el desarrollo de la reforma sanitaria y no permitirá que los republicanos la deroguen; para eso está dispuesto a utilizar el veto.

Y concentrará sus esfuerzos en la política exterior en la que goza de amplias prerrogativas. El próximo el 24 de noviembre termina el plazo para negociar un acuerdo con Irán que limite las aspiraciones nucleares del régimen de los Ayatolás y reinicie las relaciones diplomáticas interrumpidas hace 34 años. Obama ya se marcó un tanto diplomático cuando logró el acuerdo interino el año pasado. Un acuerdo final sería un éxito con mayúsculas.

Los republicanos querrán limpiar la imagen de obstruccionistas que se han ganado en los últimos años para forjar una mayoría suficiente y sacar a Obama de la Casa Blanca en 2016. De alguna forma necesitan mostrar que el Congreso puede funcionar y aprobar legislación con ellos.

No obstante, las primeras reacciones del Presidente Obama y del líder republicano Mitch McConnell, hacen presagiar un choque de trenes. McConnell ha anunciado que intentará derogar la reforma sanitaria y el presidente Obama ha respondido que utilizará sus poderes ejecutivos para frenar esas intenciones y para sacar su reforma de la inmigración.

Ese no es el comienzo de una bonita amistad. La gobernanza de EEUUs en manos de un Congreso republicano y un Presidente demócrata no será fácil. Pocas leyes importantes saldrán del Congreso. Tampoco descartemos un desacuerdo en torno al presupuesto y un nuevo cierre del gobierno como ha pasado en los últimos años.

José Luis Masegosa / @joseluismase

Director del Área Internacional de Arco Europeo Progresista

Blog “La mirada a Oriente” (http://masegosa2012.wordpress.com )

AL CINE CON FELIX

felixx

Félix Alonso Soria, fue Premio JEAN JAURES de Arco Europeo Progresista

Los amigos de arco me piden una colaboración quincenal sobre cine. Así sin más ¿quieren convertirme en el Deleuze de Arco? o ¿en el Carlos Boyero de turno? No seré ni lo uno ni lo otro, me limitaré a proponer algunas pelis que a mí me han gustado y que estén en cartelera. En algunos casos me tendré que dar prisa, me las quitan enseguida pues dicen que no son comerciales. Y ¿que coño es eso de ser comercial? COMENCEMOS:

Richard Linklater es uno de los cineastas contemporáneos cuya filmografía pretende relacionar el cine con el tiempo. “Esculpir el tiempo” eran la frase favorita de Tarkovski.En su trilogía Before nos cuenta las vicisitudes de una pareja cada nueve años. El principio de  su amor en tren viajando hacia  Viena, el rencuentro en una librería en París con un final maravilloso con la música de Nina Simone, y por último en Grecia con dos niñas mellizas y otro de un anterior matrimonio. Las imágenes van reflejando el paso del tiempo modificándose el lenguaje a medida que los problemas son diferentes. Tres películas que aquí denominamos ANTES DE (anochecer, atardecer y amanecer).

En el caso de Boyhood, que es la que recomiendo para ver ahora en los cines, va un paso más allá y rueda a lo largo de doce años, construyendo una historia aprovechando los cambios corporales y mentales de Mason, al que da vida Ellar Coltrane. Dice Linklater “la verdad solo puede expresarse en el tiempo”.

El cine desde sus orígenes se planteó el control del tiempo y el espacio, y esto lo entendí muy bien cuando por unos reyes magos regalé a mis hijos el cinexin,  artilugio parecido a un proyector que nos permitía ir hacia delante y hacía atrás cuantas veces queríamos, solo con cambiar el sentido de la manivela. Melies nos envolvía una y otra vez en sus fantasias.Boyhood nos cuenta una historia que muy bien podría semejarse a un Cuéntame, pero su realización revela unas cuestiones diferentes a la de las pantallas habituales, y es que  el tiempo que se fue y se vivió lo vemos “aquí y ahora”.

Hemos visto crecer y envejecer a Antoine Doinel en diferentes películas que recuperan los personajes al cabo de los años, pero en esta ocasión Linklater nos da una clase magistral sobre la utilización de la elipse. Vayamos a ver Boyhood como verdadera conquista del tiempo

…..Y además MAGICAL GIRL de Carlos Vernut  y PERDIDA de David Fincher

Félix Alonso, Presidente del Colectivo Rousseau

San Lorenzo de El Escorial

CONTINUARÁ

rouss2

YA NO MÁS

TOSHIBA CAMCORDER

Ya no más. Ya está bien de tratar y considerar a los ciudadanos como menores de edad. Basta ya de corrupción. No es posible que mientras los ciudadanos se esfuerzan en sobrevivir, en no perder su trabajo, en encontrarlo cuando lo han perdido, en iniciar con dificultades y casi sin ayudas nuevo proyectos laborales, en mantener y alimentar a sus familias; no es posible, repito, que unos cuantos se corrompan y se enriquezcan a costa del ciudadano.

La corrupción institucionalizada de España no es algo novedoso o de hace unos años; no, es algo que viene de hace décadas, cuando el país crecía y todos pensaban que si uno se enriquecía con operaciones sospechosas y nada pasaba, porque no lo intentaba el también. Si un Partido obtenía fondos de manera “no legal”, porque no lo podía intentar el partido de enfrente. Si un político obtenía un sobre-sueldo o unas “ayuditas” en y para el ejercicio de su actividad pública, porque no lo podía hacer cualquier otro. Y es que en España, más que luchar y tomar medidas activas contra la corrupción se ha optado por consentirla, incluirla en nuestra picaresca, ocultarla y aprovecharse de ella cuando fuera posible.

Ahora, en un momento de crisis es cuando afloran muchos casos, la punta del iceberg. Tan sólo salen aquellos que son demasiado olorosos como para mantenerlos escondidos. No nos podemos quedar quietos, hemos de concienciarnos y luchar contra ella, apoyar y solicitar con todas nuestras fuerzas al Estado para que lo haga. Esta batalla la debemos iniciar todos y cada uno de los ciudadanos libres y de buenas costumbres de España.

La Lucha contra la corrupción tiene una doble vertiente: una ética-política y otra jurídica. La vertiente ética tiene un valor indiscutible. El gran enemigo de la corrupción es la educación, la formación, el conocimiento, la libertad, la ética, la razón y la Política enfocada en la “Res Publica”. Es aquí donde los ciudadanos, el Estado, hemos de establecer la primera línea de batalla, enseñando y educando a los futuros ciudadanos en aquellos valores que noquean y repugnan a la corrupción. Así, para el ciudadano han de ser pilares que cimienten su vida los principios de igualdad, transparencia, libertad y fraternidad. El ciudadano, especialmente en su vida laboral, ha de tender hacia la Transparencia Activa frente a la pasiva actual que tan pocos resultados está dando.

La segunda línea de ataque la forma la normativa y la capacidad del Estado en desarrollar una legislación preventiva adecuada, así como un sistema judicial que pueda y tenga medios suficientes para luchar contra esa lacra. Es pues una obligación democrática del Estado preparar y desarrollar todas aquellas acciones políticas, jurídicas y económicas tendentes a evitar, prevenir, investigar y luchar contra la corrupción en todas y cada una de sus formas.

El ciudadano es plenamente consciente del peligro que la corrupción tiene para su presente y futuro, por lo que no entendería un esfuerzo real, planificado y permanente de lucha contra dicho mal por parte del Estado. Es pues urgente una reforma normativa que tenga como objetivo una estrategia y un plan de acción legislativo-institucional que busque erradicar la corrupción. No es un lavado de cara normativo, es una planificación de una estrategia normativa que tiene en la erradicación de la corrupción su “para qué”.

Este cambio es mucho más amplio de lo que en un primer lugar parece. Su modificación afecta a multitud de sectores y acciones que van desde un cambio en el modelo productivo (racionalización de los horarios, conciliación familiar y laboral, trabajo por objetivos y racionalización de los esfuerzos y actividades, corresponsabilidad laboral entre jefes y empleados, sueldos y precios más acordes a las necesidades reales del ciudadano y del país…), un cambio educativo, un cambio social-laboral y un cambio de actitud. En fin, un cambio modelo y de País.

Tercer paso. Entendemos que ya no es momento de acuerdos entre aquellos partidos que están salpicados por la corrupción. Es el momento de la renovación, del cambio real y de futuro. No es momento de cambios falsos que tienen por objeto engañar y despistar al ciudadano con operaciones de maquillaje que dicen cambiar todo para luego dejarlo todo como estaba.

Abogamos por un cambio completo del panorama político, un nuevo proceso de cambio democrático real, donde los partidos políticos dieran ejemplo, eliminaran lo infectado, reorganizaran sus filas y dieran un paso al frente con una nueva dirección que se pusiese de verdad al servicio del ciudadano y no al de sus propios intereses. El mejor juez para esto es el ciudadano en las urnas.

Entiendo que estás acciones han de planificarse y desarrollarse con premura, pues todos deseamos ardientemente poner fin a la vergüenza diaria que la corrupción nos deja como país.

Olaf Bernardez

Vicepresidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas

Subdirector de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada