LA LOCURA FLOTA EN EL AIRE

piano

Quería compartir con vosotros, queridos seguidores y amigos de Arco Europeo Progresista, la noticia del accidente aéreo de estos últimos días donde se ha confirmado la voluntad del copiloto Andreas Lubitz para estrellar un avión Airbus 320 de la compañía filial de Lufthansa Germanwings.

Mi indignación tiene que ver con la inadecuación en los controles psicológicos realizados en profesiones de tan alta responsabilidad como pilotar una aeronave. Es intolerable el adjudicar un diagnóstico de depresión, según comentan los medios de comunicación, a lo que en realidad es un desequilibrio de gravedad como el que padecía este copiloto y con una evolución en su historial médico de varios años.

Estamos viviendo una época terrible en los diagnósticos y peritajes psiquiátricos donde se elige generalmente solo un método fenomenológico y se desecha el abordaje psicoanalítico de los procesos mentales. Para el diagnóstico muchas veces solo se utilizan cuestionarios y tests, buscando con ello, una supuesta objetividad y haciendo desaparecer el diagnóstico etiológico y estructural, ocurriendo pues que muchos cuadros psicóticos graves no desencadenados pasan como depresiones o trastornos bipolares  y donde de haber tenido en cuenta la exploración psicoanalítica inicial se hubiera podido precisar una estructura  psicótica de base.

Esto es debido a un imperativo en los diagnósticos psiquiátricos del manual DSM V, promovido por la Asociación Psiquiátrica Americana y que afortunadamente muchos profesionales se atreven cada vez más a cuestionar.

Los cuadros clínicos de psicosis no se diagnostican sino es cuando ya están desencadenados, donde irrumpe algo de lo fenomenológico, en definitiva cuando se puede objetivar.

En mi consulta veo muchos diagnósticos de este tipo, como esta sucediendo en las primeras aproximaciones con el cuadro de Andreas Lubitz. Si un psiquiatra diagnostica una psicosis,  cambia la posición social y laboral  a ese paciente. Es cierto que un diagnóstico puede estigmatizar a un sujeto, pero es también cierto que hay profesiones, donde está implicada la seguridad de otros y en donde se debe ser más precavido. Cada vez menos psiquiatras se aventuran a formular un diagnóstico diferencial con cuadros psicóticos, si dicha psicosis no está ya desencadenada en forma de esquizofrenia o paranoia, por ejemplo, y optan por lo depresivo, que puede estar, no lo dudo en los cuadros psicóticos, incluso como entidad primaria en la antes llamada psicosis maniacodepresiva, y ahora trastorno bipolar tipo I pero no siendo lo nuclear de las psicosis no desencadenadas. En la depresión predomina más la inhibición, la culpa, el autorreproche y la autoagresión. En los cuadros psicóticos la impulsividad es mucho mayor y la agresividad como pulsión de muerte mucho mas marcada ante cualquier frustración.

La estructura psicótica tiene una cabida muy clara en psicoanálisis y es relativamente fácil de descubrir tras unas pocas entrevistas preliminares, la  experiencia con estos pacientes permite darse cuenta con claridad de este tipo de situaciones. Permite un seguimiento del paciente y una cautela, aun no siendo un cuadro clínico florido.

He conocido algunos pacientes como Andreas Lubitz en mi consulta, mal diagnosticados, hipermedicados con antidepresivos y he confrontado la situación con otros profesionales de la salud mental y desgraciadamente el tiempo acaba  dándome la razón cuando se produce el brote psicótico del paciente.

Para el diagnóstico de la psicosis no desencadenada el abordaje psicoanalítico es fundamental y esta muy olvidado en la formación de los jóvenes psiquiatras.

Pero sabemos que lo que en realidad importa es el dinero, en este neocapitalismo feroz, y donde lo que prima es el beneficio de los laboratorios productores de antidepresivos, por tanto cada vez  son más  los diagnósticos de depresión.

En una sociedad donde la tecnología al servicio de la comunicación está tan avanzada, nos encontramos con que un enfermo muy grave tenía la capacitación para pilotar una aeronave, sin que nadie frenara esta situación.

Siniestra y espantosa circunstancia en un mundo donde parece que la locura campa a sus anchas.

Preguntémonoslos que clase de sociedad estamos construyendo, donde la hipocresía y el antiamor son los amos.

Inaceptable lo sucedido por tanto.  Os alerto de que muchos pacientes como Andreas Lubitz están por la calle, mal diagnosticados, quien sabe si pilotando qué aparato.

Lo real hace efecto de locura, lo real ha entrado en lo social, pero por favor dejemos de abusar de “lo depresivo”, que puede estar desde luego en cualquier cuadro clínico psiquiátrico y llamemos a las cosas por su nombre con precisión.

Y por favor, que la escucha psicoanalítica pueda tener cabida de nuevo en la psiquiatría donde parece que cada vez se la da más la espalda.

Alfonso Gómez Prieto

Médico-Psicoanalista, Director del Arco Psicoanalítico de AEP

CAMINANDO POR MADRID.- Cuartel del Conde Duque.- Plaza de los Guardias de Corps

P1040033Continuando con nuestros paseos por Madrid, si partimos desde el Museo del ABC, por la calle Limón llegamos a la calle Conde Duque, donde se encuentra el “Cuartel del Conde Duque”, es un edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido a partir de 1717 por el arquitecto Pedro de Ribera por orden del rey Felipe V, para el alojamiento de las compañías reales de los Guardias de Corps (cuerpo militar de élite creado en el año 1704 como custodia personal de los reyes).

El arquitecto madrileño proyecta un gran edificio con planta rectangular, en el que consigue armonizar funcionalidad y belleza. Las caballerizas se situaban en la vecina manzana 543. Para procurar perspectiva a la portada, Ribera trazó una pequeña plaza frente a ella.

Se edificó tomando terrenos de cuatro pequeñas manzanas pertenecientes a Juan de Chaves, en una de las cuales construyó su quinta Gaspar de Guzmán. El edificio resultante fue un caserón de 244.365 pies cuadrados, con el número 550, y para el cual Ribera diseñó una llamativa portada, que resulta ser el ornamento más importante de la construcción. Dicha portada, situada en la fachada este, fue muy criticada por los clasicistas del siglo XVII y XVIII. Las dos líneas principales se corresponden a las fachadas este y oeste. En el interior del cuartel existen tres grandes patios, siendo el central el mayor.

P1040028En el año 1869 un fuerte incendio destruyó los pisos superiores, y casi hizo desaparecer la torre situada en la fachada oeste, que había sido utilizada como prisión para numerosos personajes políticos. Este hecho provocó la decadencia de las instalaciones.

En el año 1969 el edificio dejó de tener uso militar, y comenzó a ser rehabilitado por el bajo encargo del Ayuntamiento de Madrid. En 1975, existió un plan para derribarlo y construir un edificio de ópera.

En 2006 el Ayuntamiento comenzó un nuevo plan de rehabilitación (interior, fachada y cimientos) que duró hasta el 2011.

En la reforma se ha intentado buscar un equilibrio entre el pasado y el presente y dejar constancia de todas las épocas.

Sobre el zócalo de piedra de la fachada, una inscripción en latín, lema de los Reales Guardias de Corps, y la Cruz de San Jorge de la Orden de Montesa, en homenaje al último regimiento de caballería que lo ocupó, recuerdan el pasado militar del edificio.

El arquitecto, Carlos de Riaño, ha optado por dejar los muros en ladrillo visto en lugar del revoco original. Los ventanales han recuperado su tamaño original, habiéndose eliminado el adorno de piedra colocado en el siglo XIX.

También se ha recuperado el tercer piso perdido tras uno de los incendios, que únicamente se conservaba en la fachada que da a la calle del Conde Duque. Las tradicionales tejas árabes han sido sustituidas por frías placas de cinc que ocultan los modernos sistemas de servicios del edificio (luz, gas).

En uno de los lados del patio sur, se ha mantenido el color rosado del muro bajo las antiguas tejas de barro, alguna chimenea, y las buhardillas, todo ello como testigo de la anterior reforma.

P1040031

Frente al Cuartel del Conde Duque, con vistas a sus muros y al prodigio de piedra de su puerta principal, se abre la Plaza de los Guardias de Corps, pequeño parquecito situado entre las calles de Conde Duque, Limón y del Cristo. En tiempos fue conocida como Plaza del Limón.

La Plaza de los Guardias de Corps es un lugar casi legendario, un lugar de historia, de literatura y de vida. Pérez Galdós, situó en la plaza el colegio de Luisito Cadalso, el protagonista de Miau y Almudena Grandes en su novela El Corazón Helado, la también protagonista Raquel Fernández vive en dicha plaza.

El nombre de la plaza no puede estar mejor elegido. Se refiere a los Guardias de Corps que tuvieron en el Cuartel de Conde Duque su cuartel principal. Estos tienen origen francés, pertenecen a la guardia real y llegaron a España de mano de Felipe V.

La plaza sólo tiene dos números, 1 y 2, con curiosas fachas de influencia modernista, que la embelleces en contraposición con el muro liso de enfrente.

P1040024

Destaca en el parque el busto en piedra Clara Campoamor. El monumento, que sólo lleva viviendo allí desde 2006, rememora a una de las vecinas más ilustres del barrio (vivió en la calle Marqués de Santa Ana), gran impulsora del voto femenino en España. A menudo, sobre la gran cabeza de piedra de Campoamor se posan las palomas.

P1040026

Resulta muy agradable sentarte en la plaza a leer, perderte en los detalles de las fachadas o sentarte a tomar unas cañas en una de sus terrazas.

 

Ana Pulido.- Vicepresidenta de Coordinación A.E.P.

 

 

El IVA de “los chuches”

IMG-20140811-WA0003

“Este Gobierno va a subir hasta el IVA de “los chuches”, decía Rajoy durante un mitin en Dos Hermanas en septiembre de 2009 mientras, de manera oportuna y absolutamente “espontánea”, se colaba un niño de escasa edad en el escenario, reforzando la emotividad de la frase y la crítica hacia aquel cruel Presidente de Gobierno que impedía que los niños pudiesen comer golosinas a su antojo.

Sé que no tiene nada que ver con el tema (o sí), pero por casualidad me vino a la cabeza esta imagen, hace escasos días, cuando la Organización Mundial de la Salud recomendó, nuevamente, la reducción de los niveles de azúcar en la composición de determinados alimentos y bebidas. La OMS proponía, otra vez, “la aplicación de políticas fiscales dirigidas a los alimentos con un alto contenido en azúcares libres”. Vamos, que venía a recomendar el “IVA de los chuches” como medida para proteger la salud de nuestros niños. Curioso, la misma recomendación que para evitar el abuso del tabaco.

La verdad es que la recomendación de la OMS no es nueva; ya en 2013, en el  Plan de acción contra enfermedades como las afecciones cardiovasculares, el cáncer o la diabetes crónica, instó a las autoridades nacionales a estudiar posibles impuestos a las comidas o bebidas perjudiciales para la salud; la misma propuesta  que figuraba en la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud que fue aprobada en mayo de 2004, por la 57ª Asamblea Mundial de la Salud.

Ante la curiosidad que me ha provocado esta propuesta de la OMS, además de decidir que, a partir de hoy, voy a tomar el café un poco más amargo, he dedicado unos minutos a indagar en el motivo de esta recomendación. ¿Será que la OMS quiere amargarnos la vida? ¿Será que está en contra de la “chispa de la vida”? ¿Estarán influidos por aquel malvado Presidente que quería fastidiar a los niños subiendo el precio de “los chuches”?

Pues parece que no; dice la OMS en su nota de prensa, que las investigaciones científicas  demuestran que los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo de este tipo de bebidas, que el consumo de azúcares libres se debería de reducir a menos del 10% (50 gramos) de la ingesta calórica total, y  que, una reducción por debajo del 5% (25 gramos) produciría, además, beneficios adicionales para la salud.

La verdad es que me alarmó la referencia expresa que hace la OMS en la nota de prensa a las bebidas azucaradas e inmediatamente fui a buscar un refresco para leer su composición: 35 gramos de azúcar en una lata de 330 mililitros; ¡el 70% de la cantidad máxima recomendada! Ahora entiendo por qué se me pegan los zapatos en el cine cuando alguien derrama la bebida.

Me seguí informando sobre el contenido en azúcar añadido en otro tipo de alimentos procesados. Descubrí, con sorpresa, que unos 150g. de algunos yogures 0% grasa pueden contener hasta 20g. de azúcar (que, paradójicamente, el hígado transforma inmediatamente en grasa); que las latas de tomate frito de unos 150 g. pueden llegar a tener más de 13 g. de azúcar; o que el azúcar promedio presente en una rebanada de pan procesado es de 3g. En resumen, que si habitualmente empleo alimentos procesados, estoy ingiriendo elevadas cantidades de azúcar sin ser consciente de ello y, a las que se añaden los hidratos de carbono que, de forma natural, contienen los alimentos.

Es curioso, si la información de la OMS sobre la relación entre el sobrepeso de los niños y las bebidas azucaradas la hubiera conocido mi abuela hace cuarenta años, en lugar de interminables bocatas de jamón me habría dado de merendar varios litros de Fanta y Coca-Cola. Para ella, que los niños estuviéramos gorditos, era un síntoma de salud. Supongo que esa idea la provocó el hambre que pasaron en la postguerra. Hoy ya sabemos que esa relación no es cierta.

La misma OMS califica la obesidad en la infancia y la adolescencia como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI por las peligrosas consecuencias que tiene tanto a corto como a largo plazo. Hay  más de  42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo y a los que la obesidad puede provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor o ciertos tipos de cáncer.

Y yo que premiaba a mis hijos invitándoles a un refresco… a partir de ahora les compraré cromos e intentaré que, si tienen sobrepeso, sea como consecuencia del cocido madrileño, del gazpacho manchego o del botillo de El Bierzo.

 

José Ignacio García Pacios

El tic-tac ¡era del reloj de PODEMOS!

IMG_20140921_214939

Todos estábamos impresionados por los mensajes insistentes de los líderes de PODEMOS haciendo referencia al escaso tiempo que le quedaba al bipartidismo. Pero, después de las elecciones en Andalucía sabemos que teníamos todos un error: el reloj que emitía ese tic-tac no lo tenía el bipartidismo, lo tenía Podemos. El tiempo no pasaba en contra del PSOE y del PP, el tiempo pasaba en contra de PODEMOS.

Los resultados electorales en Andalucía nos dicen que 1º: el PP sufre recortes importantes; 2º: el PSOE mantiene sus niveles de voto; 3º: PODEMOS más Izquierda Unida iguala los resultados de I.U. en sus mejores momentos. Es decir, PODEMOS sustituye a la izquierda tradicional y se queda precisamente en esos niveles en Andalucía. PODEMOS es ya el típico tercer partido de izquierdas de siempre.

He reconocido que era una novedad en la izquierda el mensaje interclasista de PODEMOS: me recordaba a la Democracia Cristiana de la postguerra europea. Pero me parece que muy pocos se han creído este mensaje de PODEMOS, los andaluces han identificado a PODEMOS con la izquierda típica española (modelo Izquierda Unida).

Nadie o casi nadie ha considerado, por ejemplo, que la candidata de PODEMOS Teresa Rodriguez era o es o será una política interclasista. Imposible escuchando sus declaraciones o leyendo sus biografía: es (o parece) de izquierda extrema.

Puede parecer menor, pero creo que no lo es: PODEMOS se ha identificado demasiado con el régimen venezolano del Presidente Maduro. No hay manera de que un español de centro izquierda o de centro derecha se pueda identificar con ese disparatado y peligroso sistema venezolano. Votaciones en el Parlamento europeo, pagos complejos de entender por unos ciudadanos que desconfían de políticos que cobran cientos de miles de euros.

Para que la cuestión se compruebe que no va a salir del escenario, Felipe González (expresidente socialista) va a defender oficialmente a dos políticos venezolanos encarcelados arbitrariamente por Maduro. Y la gente normal y corriente, compara.

PODEMOS tiene un techo tras Andalucía: los mejores resultados electorales de una IU de tiempos de Anguita.

CIUDADANOS, es el único partido que modifica realmente las cifras del bipartidismo.

El PSOE se dibuja como el primer partido en número de votos en el conjunto de España.

Y ¡oh sopresa! el famoso tic-tac de Pablo Iglesias II procedía de un reloj que lleva su propio partido y que le indica el tiempo que le resta para confirmar que no va a romper el bipartidismo, sino liquidar a cualquier grupo de izquierda-izquierda.

Luis Solana

AL CINE CON FELIX: “Nos vamos a Mauritania”

Tinbuctu

Al terminar ayer de ver la película TIMBUKTU, te quedas pegado a la silla y no te vas hasta que no terminan los títulos de crédito, a la espera de que te digan los lugares donde está rodada y la música que se canta. Las bellas imágenes no parecían contar la brutalidad del fanatismo en nombre de dios. La historia se desarrolla en Mali, país del director Adderrahman Sissako y cuna de culturas milenarias.

Ahora que se acerca la Semana Santa, no estaría mal recordar a nuestros jóvenes que aquí, sin turbantes ni desiertos, teníamos que oír obligatoriamente el sermón de las siete palabras, se cerraban todos los cines, se hacían visitas obligadas a las “estaciones”, en fin, el nacionalcatolicismo nada tiene que envidiar a las prohibiciones de fumar,  y escuchar música que imponían los fanáticos yihadistas en Tombuctú.

En las primeras imágenes se ve a una gacela huyendo de unos cazadores, pronto el jefe de los yihadistas que la persiguen montados en un vehículo grita “no la matéis, cansadla”. No será demasiado difícil, nos dicen en la hoja de sala, hacer símiles entre la gacela perseguida y una población a la que se le prohíbe todo: la música, el tabaco, los juegos, sentarse delante de sus casas, sus señas de identidad, su cultura. Los niños juegan al futbol sin balón…, cualquier método es válido para seguir viviendo.

No os la podéis perder, ir rápido a la cartelera, seguro que dura poco en cartel, las buenas películas que no están ligadas a lo anglosajón suelen tener un destino corto.

Félix Alonso

…. Y TAMBIEN AL TEATRO (siempre con Félix)

invernadero

Ayer asistí a INVERNADERO la obra de Pinter, que se estrena en La Abadía, y que escribió en el año 58 inspirada en la intervención soviética durante la revolución de Hungria, ambientada en una supuesta clínica de enfermos mentales. Debería ir, sin ninguna duda, nuestro amigo Alfonso, para que nos pusiera luz y nos contara si hoy en día existen sanatorios como el que se intuye en la obra, a pesar de que Pinter trasciende a lo meramente formal del establecimiento de reposo, y nos adentra a una reflexión sobre el poder, como una fantasía (tuvo el texto 20 años durmiendo en un cajón) que se convirtió en una realidad.

Al final de la obra, en el encuentro con los actores, nos quedó claro que la misma tiene un punto de humor, que a mí me costaba reconocer, quizás por el respeto que me da el premio Nobel. La traducción corre a cargo de Eduardo Mendoza que la hace más comprensible a la estrenada en Londres, según nos hizo saber  Carlos Martos que hace el papel de Lamb. Unas señoras, que estaban sentadas cerca de mi butaca, me comentaban que la obra les había parecido incomprensible, hasta que les apunte la posibilidad de que pensaran en la sanidad madrileña, con un personaje dirigiéndola como Lasqueti. Se quedaron un rato pensativas y me dijeron: “ahora sí”. Bueno, pues al teatro con Alfonso, que seguro que nos dará claves lacanianas correspondientes, que son las que nos faltan para completar la visión de una función dirigida muy acertadamente por Mario Gas.

Félix Alonso